top of page

Asesinan a un defensor ambiental en Madre de Dios amenazado por invasores de terreno

  • Foto del escritor: Laura Espinoza
    Laura Espinoza
  • 23 sept 2020
  • 1 Min. de lectura

El pasado 13 de septiembre falleció un defensor ambiental en Madre de Dios, Roberto Carlos Pacheco era su nombre, fue asesinado cuando salió a recorrer su concesión forestal ubicada en la margen derecha de la carretera Interoceánica, en Madre de Dios.

Roberto Carlos ya poseía varias amenazas, “Aquí estás perdiendo tu tiempo, tú eres el que tienes que desaparecer de aquí”, fue la última que recibió en abril de este año. El amedrentamiento provino de un grupo de aproximadamente seis personas que se encontraba dentro de la concesión de Pacheco y los recriminó por haber talado algunos de sus árboles.

Las invasiones a la concesión de 842 hectáreas de bosque adjudicadas a Pacheco empezaron a registrarse en el año 2012. Este terreno, dedicado principalmente al aprovechamiento de la castaña, está a su nombre desde 1995.



“Desde que empezaron a invadir, en el 2012, he realizado por lo menos ocho denuncias por deforestación”, asegura Pacheco. En otras palabras, lo que quería Pacheco es que dejaran de invadir su espacio.

Finalmente, el cuerpo, fue encontrado por su padre Demetrio en medio de una trocha que conducía a un terreno agrícola de la comunidad de San Juan, predio colindante con la concesión de Pacheco. Dos balas, una en la cabeza y otra en la cadera terminaron con la vida de Pacheco Villanueva.


Según el portal Ojo Público, el asesinato de Roberto Carlos Pacheco sumaría como el cuarto defensor ambiental asesinado en lo que va de la pandemia.

Comments


Logo_edited.png
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram

© 2021 by Actualiza2

bottom of page